Contratos

El subempleo entre los trabajadores a tiempo parcial

El subempleo entre los trabajadores a tiempo parcial

Como España se compara a nivel internacional

Las últimas cifras del mercado laboral muestran que el subempleo sigue siendo un problema grave en la economía de España. Es la medida más sofisticada para “sanar” la demanda de horas para todos los trabajadores y tener en cuenta a los trabajadores que prefieren trabajar menos, así como aquellos que quieren trabajar más, sin embargo, las estadísticas del mercado de trabajo tienen un mayor indicador disponible: el número de personas en puestos de trabajo a tiempo parcial que dicen que quieren un trabajo a tiempo completo.

España desea más horas de trabajo

La Comisión Europea ha publicado recientemente algunos datos comparativos que sugiere que, si bien el problema es generalizado, es peor en España que en muchos otros países de la UE, por lo que en los últimos días Europa nos pide el contrato único para mejorar nuestra situación económica y laboral. La Comisión utiliza una definición ligeramente diferente de su trabajo, incluyendo todos aquellos trabajadores de entre edades de 15 y 74 años (el ONS incluye todos los 16 o más años), e incluye a todos los trabajadores a tiempo parcial que desean más horas y no sólo los que quieren un trabajo a tiempo completo, así que las cifras no son directamente comparables con los últimos datos de España.La Comisión dela UE estima que en 2012, alrededor del 24% de todos los trabajadores a tiempo parcial en España quería más horas. Esto se compara con un poco más del 21% que en toda la UE.

España y Grecia quieren más trabajo a tiempo completo

El problema es mucho peor en algunos países del este y del sur de Europa, especialmente Grecia e incluida España, pero es mucho menos grave en muchas de las economías del norte de Europa. Por ejemplo, sólo el 13% de los trabajadores a tiempo parcial quería trabajar más horas en Dinamarca y sólo el 3% en los Países Bajos. Sin embargo, en algunas economías con altos niveles de subempleo, el número de puestos de trabajo a tiempo parcial es mucho menor,  por lo que el impacto en el mercado de trabajo es en general menos grave.

En los Países Bajos, donde casi el 50% de la fuerza de trabajo son a tiempo parciales, y los trabajadores que desean tener más horas representan sólo el 1,6%. Alemania, Bélgica, Dinamarca, Austria y Suecia tienen un menor número de trabajadores a tiempo parcial que desean trabajar más. Fuera de la UE, las estimaciones de la Comisión sugieren que lo mismo es cierto para Noruega y Suiza.

Más vale tiempo parcial que desempleo

A veces se sugiere que es mejor tener niveles altos de trabajadores a tiempo parcial que quieren más horas que los niveles más altos de desempleo. Esto es cierto en el corto plazo, aunque el subempleo ya persiste, que es más es probable que se dañe si las personas están tomando trabajos que no hacen un buen uso de sus habilidades. Sin embargo, la relación exacta entre el trabajo a tiempo parcial involuntario y los niveles de desempleo aún no ha sido establecida. No es obvio, a partir de los datos de la Comisión de la UE, que los países con altos niveles de trabajo a tiempo parcial involuntario, tienen las tasas medias de desempleo más bajas que los países con bajas tasas de empleo a tiempo parcial involuntario.