En casaOrientación laboral

El teletrabajo ahorra costes

Young woman working on a laptop at home

El teletrabajo o trabajo a distancia permite trabajar en un lugar diferente a la oficina, casi siempre, en casa del empleado de una empresa.  La utilización de los nuevos medios informáticos permite mejor comunicaciones de forma remota, lo que permite trabajar de forma no presencial y, en muchos casos, aumenta la productividad de las compañías ya que sus trabajadores concilian mejor la vida laboral y familiar, se ahorran costosos desplazamientos y evitan las distracciones –cafés, flirteos, discusiones sobre deporte o política- tan frecuentes en algunos centros de trabajo españoles.

El ejemplo de IBM en España

En España  la empresa que más teletrabajadores tiene en plantilla, superando los 1.000 empleados, es IBM, la filial española del gigante norteamericano de la informática.  Sus “nómadas”, como son conocidos en el argot de la compañía, trabajan como analistas, consultores y técnicos de mantenimiento y de sistemas, desde las oficinas sus clientes o sus casas. Simplemente,  están permanentemente conectados con el centro de trabajo y entre ellos a través de una Intranet y de Internet.

Ganancias para el trabajador…y para la empresa

Ya hemos hablado de las ventajas para el trabajador, pero es que, obviamente, los beneficios para las empresas también existen. Una compañía, por ejemplo, ahorra agua, luz y algunos beneficios para sus trabajadores –comidas, café gratis, bonos de transporte recogidos en convenio- y también reduce la superficie necesaria para sus empleados, que pueden compartir su puesto de trabajo con otros compañeros con los que apenas coinciden. Y eso aminora mucho los gastos en alquiler.