ContratosOrientación laboral

El teletrabajo, malo para ascender en la empresa

Como venimos diciendo desde hace tiempo en este blog, la conveniencia del teletrabajo, telecommuting, trabajo a distancia o desde casa parece indiscutible: Sus ventajas para el trabajador son varias: desde la flexibilización de la jornada hasta una mayor atención a la familia, incluyendo un menos gasto e recursos para movilizarse. Los beneficios para una empresa son obvios: menos gastos en infraestructura e instalaciones.

Ahora bien, no todo puede ser tan bonito en el teletrabajo. Según un estudio de Daniel Cable, investigador de la prestigiosa London Business School publicado en la MIT Sloan Management Review, los empleados que trabajan desde casa tienen menos posibilidades de ser promocionados o ascendidos que sus colegas que si aparecen por la oficina cada mañana.

La importancia del café

Según la interpretación que hace la revista The Economist del estudio, muchas veces, los jefes proponen e impulsan el teletrabajo. Sin embargo, aún de manera inconsciente, castigan a aquellos que no tienen un puesto fijo en las oficinas en favor de aquellos con lo que si comparten cafés, tertulias o reuniones.

Ahora bien, hay trabajos con resultados en línea muy diferente. Un estudio realizado por la Universidad de Stanford que tomó como muestra a los empleados de una agencia de viajes china, demostró que el trabajo desde casa puede incrementar notablemente la productividad, sin un aumento de horas de jornada o presión.

IBM, líder del teletrabajo en España

En España, sin embargo, hay varias multinacionales que apuestan con fuerza por el teletrabajo.  Por ejemplo, la empresa que más teletrabajadores tiene en plantilla, superando los 1.000 empleados, es IBM, la filial española del gigante norteamericano de la informática.  Sus “nómadas”, como son conocidos en el argot de la compañía, trabajan como analistas, consultores y técnicos de mantenimiento y de sistemas, desde las oficinas sus clientes o sus casas.

  • Pingback: El teletrabajo no es tan bueno como aseguran | Blog Ellos