Orientación laboral

El trabajo de buscar trabajo

Employer

Si estás en paro tras disfrutar de uno o más empleos o nunca has trabajado hay una cosa que debes saber: tu trabajo es buscar trabajo, por lo que deberás organizarte, mentalizarte y machacarte -siempre dentro de un orden- para conseguir tu objetivo, algo que no será fácil ni muchas veces rápido.  Aquí van algunas claves de la mano de expertos que han hablado para el diario Abc para que reflexiones esta navidad.

Planificación

Para José M. Peiró lo esencial es «la planificación estratégica»: «Lo primero que debe hacer es clarificar qué quiere y por qué puede ser útil para ese trabajo. También debe analizar sus expectativas y en tercer lugar debe informarse de los procesos de búsqueda de empleo. Son muy importantes las redes sociales».

Perseverancia

Por su parte Eva Basanta aconseja ser muy perseverante: «Se debe ser muy activo en la búsqueda y no desanimarse, ya que en momentos como los actuales es difícil predecir cuánto se tardará. Ante la falta de experiencia hay que potenciar la formación relacionada con el puesto».

Resumen de actuaciones

Neus Bosch, licenciada en Psicopedagogía y orientadora en Educaweb.com resume la búsqueda de empleo en 5 puntos: «Definir la ocupación que quiero realizar, localizar ofertas, contactar con las ofertas a través del currículo o las cartas de presentación, entrar en el proceso de selección y prestar atención a los contratos de trabajo».
Y si prefieres buscar tu propio camino en el mundo, aprender a emprender como Steve Jobs.