Formación

El trabajo es para los mejor formados

Seminar or training.

No es un tópico: el trabajo para toda la vida es una especie en vías de extinción, por lo que la importancia de la formación continua es obvia. Ni los trabajadores en Japón están a salvo del despido, mucho menos los españoles, como prueba el que hasta trabajadores de empresas públicas estén sufriendo los rigores de un mundo cambiante donde, hace apenas 10 años, nadie conocía varias de las profesiones más demandadas hoy.

A más preparación, mejor vida laboral

Ahora bien, una cosa sigue siendo cierta desde hace décadas. La mejor formación no garantiza el mejor empleo, pero si muchas más ocasiones de encontrar un buen trabajo. A más preparación, mejor vida laboral.

El nivel de inserción y estabilidad laboral son mayores a medida que aumenta la preparación de los profesionales, según el estudio La empleabilidad de la población cualificada, elaborado por profesores de la escuela de negocios EAE Business School.

Menos desempleo en profesionales con posgrado

Incluso, a pesar del negro panorama laboral de 2012, los niveles de desempleo entre los profesionales con posgrado descendieron ligeramente en siete autonomías –Aragón, Castilla y León, Galicia, La Rioja, la Comunidad de Madrid, Murcia y Navarra–, frente al crecimiento del 13% del paro nacional para el resto de la población, informa el diario Expansión.

Mejor sueldo

Los profesionales que tienen estudios de posgrado ocupan responsabilidades más altas en las empresas y alcanzan retribuciones mayores a lo largo de su trayectoria. Los titulados universitarios que han ampliado su formación con estos estudios pueden alcanzar sueldos superiores en un 57% que quienes han cursado Formación Profesional.