Formación

El trabajo está en la artesanía

aprendiz

Incluso en un momento de crisis, sin embargo, hemos visto que quienes tienen una fuerte especialización tiene dificultades. A pesar de que el número de empresas pequeñas, no hubo consecuencias graves como resultado de esta larga crisis, en otros sectores ha llevado a muchos cierres. Para los artesanos, el volumen de negocio es estable. Por el contrario, podemos decir que el volumen de negocios es reducido, en algunos casos muy importantes, pero esto no ha provocado el cierre de un número importante de pequeñas empresas. Ni el aumento ni disminución, gracias a este fenómeno vinculado a las empresas artesanales hechas por extranjeros, que en los últimos años han alcanzado el 12 por ciento. Una confirmación más, de que el trabajo está en la artesanía.

¿Existen programas específicos y la ayuda financiera o de formación, para promover el trabajo del artesano con las nuevas generaciones?

La vía principal y predominante para aquellos que quieren aprender un oficio artesano sigue siendo el contrato de aprendizaje, dentro de un artesano. Siempre se ha empujado de aprendizaje directamente de las empresas artesanales que proponen el principio de “aprendiz“, que puso fin a la escuela del niño/joven para completar sus estudios y tener trabajo en la empresa, tal vez para acompañar con una formación teórica en las escuelas públicas. Se puede aprender varios oficios dentro de la artesanía, como por ejemplo: artesanías con vidrio: vitrofusión, electricista o confección, entre otros.

El aprendiz

La clave es la alternancia entre la escuela y el taller, en el que los jóvenes en la escuela estudian matemáticas, geometría, inglés, y así sucesivamente, y la empresa donde aprende el oficio. Las artesanías pueden obtener hasta 5 años de contrato de aprendizaje. El aprendiz es la fase (3 ó 4 años) que preceden al período de aprendizaje. Una especie de pasantía antes de lo real en los negocios.

Hoy en día, este sistema, por desgracia, todavía no es factible.

Estamos convencidos de que si el/la joven está capacitado/a, tendrá una buena oportunidad de ser confirmado en el mismo, ya que el interés directo del artesano es mantener a la gente capacitada y preparada. Y de todos modos, con una formación muy práctica, es más probable que se ponga en el mercado laboral.