De temporadaEmprender

El turismo, clave para el autoempleo

Que el turismo es uno de los sectores estratégicos en España y que más autoempleo genera nadie lo pone en duda. Por eso, es importante para el colectivo de los autónomos que las cifras de crecimiento turístico que se han producido este verano se consoliden en los próximos meses.

Comercio minorista

Según los últimos datos publicados por Eurostat, el volumen de negocio durante el mes de agosto en el comercio minorista cayó un 0,1% en el total de la zona euro.

En agosto de 2012, en comparación con julio de 2012, alimentos, bebidas y tabaco aumentaron un 0,1% en la zona euro, mientras que se han producido descensos del 0,7% en el resto de los sectores.

Tejido productivo

Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, destacan que el turismo es fundamental para la economía española, por cuanto repercute directamente en la esencia del tejido productivo que es el trabajo autónomo y eso se refleja en las estadísticas. Hostelería, comercio, transporte, alimentación y ocio son actividades todas ellas directamente relacionadas con el sector turismo, y por tanto dependientes en un momento en que la caída del consumo interno desequilibra la balanza.

Así, los mayores incrementos se registraron en Luxemburgo (+2,9%), Portugal (+2,8%), Eslovenia (+2,2%) y España (+2,1%), y los mayores descensos en Polonia (-1,3%), Dinamarca (-1,1%), Francia y Lituania (ambos -0,8%).

No obstante no podemos olvidar que en datos interanuales España presenta una pérdida del 3,1%, no muy lejos de Portugal (-6,0%), Malta (-5,4%) y Dinamarca (-3,5%), países que presentan los perores datos y que contrastan con Letonia (+10,0%), Luxemburgo (+9,2%) y Estonia (+7,2%) a los que corresponden los mayores incrementos.