Formación

El verbo haber

Es frecuente que confundamos en su utilización el verbo haber, sobre todo cuando se usa en formas compuestas, como en el pretérito perfecto simple o pluscuamperfecto. Es un verbo que se utiliza solo en tercera persona del singular, y denota presencia o existencia de cosas o personas. Adquiere, solo en el presente indicativo una forma particular, hay: Hay leche en la nevera.

Es, por tanto, erróneo utilizarlo en forma plural, por lo que ciertos usos deben ser erradicados. Es incorrecto decir: Habían muchos pájaros en el cielo, Han habido complicaciones, o Hubieron inconvenientes para que todos pudieran salir; el uso correcto es Había muchos pájaros en el ciero, Ha habido complicaciones, Hubo inconvenientes para que todos pudieran salir.

Existe una forma verbal, hubieron, que pertenece a la tercera persona plural del pretérito perfecto simple o pretérito indicativo del verbo haber, que se conjuga de la siguiente manera: yo hube, tú hubiste, él hubo, nosotros hubimos, vosotros hubisteis, ustedes hubieron.

En general, esta forma no se utiliza en lengua oral y es muy rara en la escrita. Uno de sus usos es como tercera persona del plural en compuesto, en el tiempo pretérito anterior del modo indicativo, que indica una acción ocurrida inmediatamente antes al de otra acción que también aconteció en el pasado. Así, Cuando ellos hubieron terminado de comer, levantaron la mesa. Vemos que es una forma arcaica y de poco uso en el habla cotidiana.

También hay otra forma de usarlo, refiriéndo a la tercera persona plural del pretérito perfecto simple de indicativo, indicando obligación o necesiidad. Hoy en día tampoco se usa demasiado, porque se ha reemplazado por el tener que más el infinitivo. Un ejemplo sería Los gerentes hubieron de pensar mucho para poder resolver la cuestión. Un uso más actual sería: Los hombres tuvieron que pensar mucho para resolver la cuestión.

  • Leonilde Gonzalez

    Gracias por la informcion. Encontre por fin,exactamente lo que necesitaba.Esta todo perfectamente especificado y detallado . Me sirvio para resolver una disputa que tenia con una docente acerca del correcto uso del verbo haber.

  • michelle

    me ayudo hacer un extraclase del verbo haber aqui esta la informacion muy completa

  • joaquin hernandez montañez

    No es un comentario, más bien es una pregunta y probablemente un enorme barbarismo,

    Se puede hacer la siguiente pregunta escrita:

    Haber si nos vemos en la tarde.

    O debiera ser:

    A ver si nos vemos en la tarde.

  • Mendez1098

    se diria de la segunda forma:

    A ver si nos vemos en la tarde.

  • Freetibex

    que tiempo gramatical es:
    “Yo pude haber ido” o “gracias por haberme ayudado”