De temporada

El volonturismo: cómo organizar unas vacaciones de trabajo

voluntarios excavaciones

En el post anterior os hablábamos del volonturismo como un fenómeno creciente y elegir disfrutar tus vacaciones mediante la combinación de habilidades con el deseo de viajar y conocer nuevas realidades.

Su puesta en práctica

A la que nos dirigimos a participar en un proyecto ¿Cómo preparar tu viaje? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuáles son las fórmulas de esta tendencia cada vez mayor?

Vamos a empezar con los organizadores, que en su mayoría son asociaciones de laicos y religiosos y organizaciones independientes sin fines de lucro, las organizaciones humanitarias, organismos y empresas con proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades. Orientarse en el vasto mar de las propuestas nacionales e internacionales es una tarea enorme en sí mismo. Hay toneladas de sitios web y libros que las asociaciones dan en  lista, metas y proyectos, y los portales que tienen que ver específicamente con el tema, como voluntourism, instrumento fundamental para aquellos en busca de coordenadas. Y hay muchas asociaciones, algunas con hoja de vida muy tranquilizadora desde el punto de vista del trabajo realizado.

Los Voluntarios de las Naciones Unidas está siempre en busca de profesionales especializados en la industria alimentaria, proyectos técnicos y médicos para la paz y el desarrollo en el Tercer Mundo, mientras que WEP ofrece experiencias de voluntariado en proyectos sociales y humanitarios en los parques nacionales ambientales voluntarias.

En volonturismo también incluye la construcción de excavaciones para la protección, mejora y conservación del patrimonio histórico y arqueológico. A pesar de la alta misión de los voluntarios de la asociación, no tienen que ser expertos en el campo, sólo para convertirse en un miembro de contar con más de 18 años, estar dispuestos a trabajar en equipo y ser guiados por los capataces en las excavaciones.