Orientación laboral

Empleadas del hogar al sueldo mínimo

Ha sido aprobado el carácter legal de la relación laboral entre las empleadas domésticas y quienes les emplean, y se ha fijado su retribución mínima: el equivalente al sueldo mínimo en 12 pagas mensuales y 2 extraordinarias al año.

El Consejo de Ministros  aprobado el Real Decreto al respecto, que comenzará a ser vigente el 1 de enero de 2012. A partir de esa fecha, se garantizará a las empleadas domésticas el pago en metálico de un salario igual al salario mínimo interprofesional (SMI) en cómputo anual (equivalente a 8.979,60 euros), y dos pagas extraordinarias al año.

Entre otros derechos, se establece que el sueldo de las empleadas domésticas no podrá sufrir descuentos en concepto de  de retribución en especie por manutención o alojamiento, y de existir un salario en especie, no podrá superar el 30% de las percepción total. Los aumentos salariales serán pactados entre empleador y empleada, o que se aplique según el incremento medio que para ese año marque el acuerdo marco sobre negociación colectiva negociado por los agentes sociales. También se fija el despido por desestimiento, a cargo del empleador y sin que deba explicar sus motivos, y se fija la indemnización mínima de 12 días por año trabajado.

No se ha aprobado, sin embargo, un sistema de prestaciones por desempleo para este colectivo, ni se abren brechas para su formación profesional.

Con este decreto, además, se integra a las trabajadoras en el Régimen General de la Seguridad Social, en una acción que para el Gobierno representa la dignificación y reconocimiento de una labor dura, constantes y que aporta muchísimo a la sociedad.

La nueva regulación viene a sustituir una vigente desde hacía 25 años.

  • viaLey

    Enviamos Guia del Trabajo Doméstico con información actualizada al 1 de enero de 2012 si nos lo pide al e-mail info@vialey.com