Emprender

¿Es mejor emprender en grupo o emprender en solitario?

emprender en grupo

Muchos pueden ser los motivos que animan a emprender en grupo. Tener una empresa con un grupo de amigos o conocidos reducen notablemente la inversión inicial que cada uno de ellos tiene que hacer, pero, también es cierto que, a la hora de tomar decisiones son más las personas que pueden dar su opinión.

Emprender en grupo es una forma de crear empresas que existe de forma tradicional, y que en algunos casos ha supuesto todo un éxito mientras que, en otros, ha derivado en un fracaso comercial.

¿Es mejor emprender en grupo o emprender en solitario?

Las ventajas de tener una empresa en grupo son los inconvenientes de tenerla en solitario y, por el contrario, emprender de forma independiente tiene ventajas, pero los inconvenientes aparecen si se comparan con una empresa en grupo.

Tener una empresa con un grupo significa: tener que hacer una inversión inicial menor, ya que los pagos se dividen entre los inversores; las empresas en grupo son ricas en ideas de varias personas y, por lo tanto, el negocio puede ser más completo; delegar responsabilidades en un grupo quiere decir que cada uno de los miembros tiene una responsabilidad, pero, será más consciente de su implicación dentro de la empresa; en el caso de un problema dentro de la empresa, serán más las personas a analizar los motivos y, por lo tanto, se podrán barajar más soluciones.

Tener una empresa en solitario significa ser más fiel a la idea original del negocio; los beneficios de la empresa no se tienen que repartir, sino que van directamente al empresario; las decisiones se toman de forma unilateral y no se producen conflictos por ello.

Asesoramiento y dar los pasos adecuados

Una buena idea de negocio bien desarrollada puede convertirse en una empresa de éxito si se saben dar los pasos justos en el momento justo, por ello, para que la empresa funcione, ya tenga muchos “jefes” o uno solo, es importante contar con un buen asesoramiento a la hora de invertir y tomar decisiones.