Emprender

Ventajas e inconvenientes de emprender en grupo

emprender en grupo

Cuando se piensa en una empresa que comienza, la idea que se tiene es la de una única cabeza, o emprendedor, que será el que dirija a los empleados, y el que tome las decisiones en todos los aspectos.

Pero tipos de empresas hay muchos, y las formas de emprender no descartan que sean varias las personas las que ponen su nombre, y su dinero, al empezar a funcionar. Esta claro que una empresa dirigida por varias personas tiene ciertas ventajas, pero los emprendedores se pueden encontrar también con algunas desventajas debido a que son distintas las personalidades y la forma de pensar de cada persona.

Ventajas e inconvenientes de emprender en grupo

Entre las ventajas se pueden encontrar:

  • El dinero a invertir se puede repartir y, por lo tanto, es necesaria una menor inversión inicial para una empresa de mayor proyección.
  • Un mayor número de ideas para desarrollar el negocio teniendo en cuenta distintos puntos de vista- y es que tipos de clientes no habrá solo uno.
  • Las buenas o malas experiencias de la empresa se pueden analizar desde distintos puntos de vista.
  • Un grupo, si se dividen bien las distintas funciones de la dirección, puede hacer que la empresa funcione de forma adecuada.

Pero, entre los inconveniente están:

  • La toma de decisiones puede ser motivo de conflictos si los emprendedores no llegan a un acuerdo.
  • Los beneficios se reparten entre varias personas.
  • Si mal organizada, la empresa puede ser un auténtico caos en la que todos esperan que sean los demás los que hagan las cosas.

Organización y previsión, las claves para emprender en grupo

Emprender en grupo no es sencillo, más barato, puede, pero no más sencillo, por ello, desde la fundación de la empresa, es imprescindible marcar los objetivos de la empresa y las funciones que desarrollará cada uno de los emprendedores (administración, economato, recursos humanos, …) de esta forma, cada cual tendrá claras sus funciones.