Emprender

Emprender según Steve Jobs

jobs

A estas alturas poco más se puede añadir sobre la vida de un verdadero icono del emprendimiento como Steve Jobs, el creador de una marca mítica como Apple o de los estudios de dibujos animados que hacen la delicia del mundo, Pixar. Ahora bien, repasar su filosofía empresarial siempre es recomendable. Nueve frases clave del genio de Cupertino recopiladas por Alejandro Suárez en El Confidencial.

1. “La innovación es lo que distingue a un líder y a un seguidor”.

El mundo puede dividirse en seguidores y seguidos. A veces pueden confundirse entre sí, pero al final, a medio plazo, la diferencia entre ambos es evidente.
2. “No me interesa ser el hombre más rico del cementerio. Ir a la cama por la noche pensando que hemos hecho algo maravilloso… Eso es lo que me importa”.
El dinero no puede -ni debe- ser la única motivación, o lo único que conseguiremos, si todo va bien, es ser rico.
3. “Mi trabajo no es caer bien a la gente. Mi trabajo es hacerla mejor”.
Jobs era ferozmente odiado por muchos de sus empleados. Los que trabajaron con él retratan a un personaje duro, frío, egocéntrico, exigente y adicto al trabajo. Muchas veces los genios no son personas sociables.
4. “¿Por qué enrolarse en la Armada cuando puedes ser un pirata?”.
Cada uno elige su propio destino. Hay un momento en el que debemos elegir ser uno más a las órdenes de otro -enrolarte en la Armada- o apostar por vivir una aventura, navegar solo y escribir nuestro propio destino.
5. “El diseño no es solo cómo se ve o cómo se siente. El diseño es cómo funciona”.
Una gran parte del éxito de Jobs radica en que sus creaciones no eran solo estéticas -la gente habla sin parar de la estética de Apple, que para mí es algo secundario-. La clave es la usabilidad. Con solo 3 años mi hija ya usaba el iPad.
6. “La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”.
Esto es algo que solo está a disposición de los genios con mayúsculas, es decir, personajes que rara vez aparecen en más de una o dos ocasiones por siglo y que cambian el mundo.
7. “Cambiaría toda la tecnología del mundo por una tarde con Sócrates”.
Todo es siempre subjetivo. Resulta de vital importancia tener algo, o a alguien, que te inspire.
8. “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?”
Jobs decía que cada noche, antes de irse a dormir, se hacía ante el espejo esa pregunta.
9. “Ni siquiera la gente que desea ir al cielo quiere morir para llegar ahí. Si vives cada día de tu vida como si fuera el último, algún día tendrás razón”.