EmprenderOrientación laboral

Empujón a la presencia de la mujer en la empresa

Una intromisión inaceptable en la esfera de libertad de las empresas, para unos. Un paso imprescindible para asegurar la presencia de los mujeres en puestos de decisión, para otros. Lo bien cierto es que la Comisión Europea, el gobierno de la Unión Europea, está debatiendo en 2102 la imposición de cuotas a las empresas más grandes de Europa para que al menos el 40% de los miembros de los consejos de administración sean mujeres.

Oposición femenina

“Por supuesto, habrá alguna oposición. Pero Europa tiene mucho que ganar con consejos de administración más diversos”, ha asegurado la impulsora de la propuesta, la comisaria Vivianne Reding. La oposición al proyecto viene también de muchas mujeres, como, según algunos periódicos, podrían ser los casos  de  la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes; la de Interior, Cecilia Malmström; la de Acción por el Clima, Connie Hedegaard; y la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton.

España, por debajo de la media

España tiene una cuota de mujeres en las cúpulas empresariales por debajo de la media europea, el 11,5%, a pesar de que es uno de los pocos Estados de la UE que ha legislado sobre la materia, junto a Bélgica, Francia, Italia y Holanda. Según el diario Expansión,  de salir adelante, la norma no afectará a las pequeñas medianas y pequeñas, es decir, a las que tienen menos de 2.050 empleados o ingresos anuales inferiores a los 50 millones de euros.

De ser finalmente aprobado, los países que pertenecen a la Unión Europea tendrán hasta 2020 para garantizar la presencia de mujeres en los Consejos de Administración.