Orientación laboral

En España nos sobran políticos

El encabezado de este post no es un chiste, sino la conclusión de un estudio real: España es el país con más políticos en cargos públicos de toda la Unión Europea.

Según un estudio elaborado por asesores del gobierno de Mariano Rajoy, España es el país Europeo con la media más alta de políticos por habitante. Sólo como muestra un par de cifras: su número duplica al de políticos en Italia, y tenemos 300.000 más que Alemania.

Según este estudio, difundido por el Diario El Aguijón, en España tenemos un total de 445.568 políticos que trabajan en todos los niveles de la administración, empresas públicas, fondos públicos, fundaciones, entes, observatorios, consejos, defensores, agencias y direcciones. Todos ellos cobran sueldos y dietas a cargo del presupuesto gubernamental.

Extrañamente, el peso de los recortes y de las críticas por el dispendio que según el gobierno significan, ha caído sobre los servidores públicos, pero no sobre este paquidérmico cuerpo: el mayor porcentaje de personal extra en la administración, en comparación con el resto de Europa, se concentra en los políticos.

La mayor parte de este cuerpo político se encuentra contratado bajo la figura de asesores, si bien existen muchos colocados en organismos dependientes de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en empresas municipales de la vivienda y empresas de transporte municipales, así como en observatorios.

La proliferación de estos organismos asesores, destaca Aguijón, ha llevado a que se den casos de asesores que asesoran a otros asesores…

El informe destaca que hay 131.250 políticos (la mayor parte del contingente) destinado a empresas públicas y de participación pública.