Orientación laboral

El paro de la tercera edad

Se ha hablado mucho sobre el alto índice de desempleo joven que sufre España. Y que según algunos analistas alcanza a uno de cada dos menores de 35 años. Sin embargo, hay otra cifra del paro que es más preocupante, por la indefensión que esta franja de la población significa: el paro de la tercera edad.

Cerca de 500.00 desempleados más

En el transcurso de la Crisis (es decir, desde el tercer trimestre del 2007), el número de parados mayores de 55 años se ha triplicado, y actualmente hay 495.700 desempleados de la tercera edad en España. El número más alto en toda la historia.

Se trata de cifras divulgadas por Agett, y tomadas de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del 2012.

Agett también estima que dos de tres personas que han rebasado los 55 años han ido a dar directamente al paro. Con lo que el índice de inactividad de este segmento de la población llega ya al 22,7%.

Parados de larga duración

Además más de un 70% de los parados mayores de 55 años lleva más de un año buscando empleo, lo que les convierte en parados de larga duración. Más de un 58% de los desempleados de este franja no tienen formación alguna, lo que dificulta aún más su inserción laboral.

A pesar de su alta demanda, desde 2007 sólo se han creado 174.600 empleos para mayores de 55 años. En lo que va d este año, apenas 19.000.