Orientación laboral

Errores comunes en el CV

errores comunes

El currículum vitae es la primera toma de contacto entre el trabajador y la empresa en la que este aspira a trabajar. De la impresión que el seleccionador tenga de este documento se podrá fijar una entrevista de trabajo o incluso, la posibilidad de trabajar.

En muchas ocasiones, el CV no consigue el objetivo para el que fue redactado y, aunque puede ser debido a que el perfil que busca la empresa no es acorde con el que se presenta en el currículum, también puede ser verdad que esta negativa sea consecuencia de otros motivos.

Errores comunes al redactar un CV

  • La ortografía. Una ortografía cuidada no suele llamar la atención, sin embargo, los errores ortográficos destacan de forma negativa el CV y crean una mala impresión en la persona que leer el Currículum.
  • La gramática. Del mismo modo que la ortografía solo destaca cuando es mala, lo mismo pasa con la gramática, sobre todo, cuando se trata de concordancias básicas, como género o número.
  • El formato. En un entorno tan competitivo como el actual, la elección del tipo de letra y el tamaño de la misma tiene un especial valor, sobre todo, para el seleccionador, por supuesto, antes de imprimir el currículum vitae, hay que recordar justificar los bordes.
  • No hacer una selección. Un CV es un resumen con los aspectos más importantes que, de producirse una entrevista, pueden desarrollarse. A la hora de redactarlo, hay que tener en cuenta que solo hay que incluir los datos y los puntos de la carrera que son realmente importantes.
  • Un CV demasiado breve, o demasiado largo. Dos de los errores habituales se refieren a cómo de largo debe ser un CV, la normal establece que un CV debe ocupar un folio por una cara y, en ningún caso, superar las dos caras.

Leer antes de imprimir

Además de estos errores, hay otros que también pueden ser decisivos, aunque estos son muy comunes y además, fáciles de corregir. Una buena idea es leer el CV antes de imprimir todas las copias o, al menos, imprimir una primera copia única para detectar posibles errores.