Orientación laboral

Errores comunes en el CV

currículum

El currículum vitae es el primer contacto entre el trabajador y la empresa a la que pretende acceder. De este documento se puede acceder mucha información sobre la persona, sobre su experiencia y su formación, sí, pero también sobre otros aspectos, como su grado de atención a los detalles o su grado de implicación a la hora de encontrar un trabajo.

Debido a la alta competencia para encontrar trabajo ahora, las empresas son mucho más selectivas que hace tiempo y, la redacción del CV puede ser determinante para conseguir, o no, el puesto de trabajo deseado.

Errores comunes en el CV

  • No cuidar las ortografía y la gramática. Un currículum correcto no llamará la atención, pero sí lo hará el que presenta faltas de ortografía o gramaticales. Pasar el corrector del editor de textos o leer después de acabar de escribir son dos acciones simples y rápidas, pero esenciales.
  • Algo tan sencillo como justificar los bordes es una forma muy fácil de mejorar el aspecto del CV, y muchos candidatos lo olvidan.
  • Un currículum demasiado extenso hará que el seleccionador no lea toda la información, lo correcto es incluir entre una y dos páginas.
  • Un currículum demasiado corto, da la impresión de una persona no motivada para encontrar empleo.
  • Una vez que el CV ya está completo, lo más normal es usarlo “para siempre”. La actualización de los contenidos es importante para tener éxito al buscar empleo.
  • Al enviar el currículum por email o correo no enviar una carta de motivación. Este documento deberá incluir algunos de los aspectos más importantes de CV, osea invitar a leerlo.

El Currículum y el empleo

Puede que sean solo una o dos páginas, y que se envíen cien al día, pero un currículum cuidado puede ser la diferencia entre tener éxito o no a la hora de buscar un trabajo.