Emprender

España estudia abrir más farmacias

farmacia

El Gobierno de España estudia liberalizar el sector de las farmacias, esto es, acabar con la regulación que impide que cualquier emprendedor con el título correspondiente abra su botica y compita en el mercado con los actuales titulares de estos establecimientos.

Para algunos, ésta es una buena noticia. No tiene sentido, dicen, que por una concesión administrativa se garanticen buenos ingresos a gente protegida de la competencia libre que si tienen panadores, tiendas de comida o médicos, por ejemplo.

Para otros, como el Consejo Oficial de Colegios de Farmacéuticos, esa liberalización empeoraría el sistema actual, ya que la Red Asistencial de 21.427 farmacias, con farmacéuticos independientes al frente, es eficaz para los pacientes y eficiente para el Sistema Sanitario por:

 Asegura al paciente el acceso al medicamento y la calidad del servicio, en condiciones de equidad e igualdad, en todo el territorio del Estado y no sólo en zonas económicamente rentables.

 Prioriza el interés sanitario por encima de intereses económicos y se responsabiliza ante el paciente, personal, profesional y patrimonialmente.

 Genera más de 79.000 puestos de trabajo directos.

 No se deslocaliza y evita integraciones verticales.

 Garantiza al ciudadano la prestación farmacéutica, aún en momentos adversos (recientes situaciones de demoras en el pago en algunas comunidades autónomas).

 Posibilita a las Administraciones Sanitarias la implantación de programas para la mejora de la calidad de la asistencia farmacéutica

Un debate de interés para muchos farmacéuticos que no pueden tener botica mientras España no cree más empleo. ¡Que comience el debate!