ContratosOrientación laboral

España tiene los peores horarios de trabajo de la UE

España tiene los peores horarios de trabajo de la UE

Nuestro país tiene el dudoso honor de poseer los peores horarios laborales de la Unión Europea: inflexibles e irracionales, aceptados por los trabajadores debido a la necesidad de empleo de cualquier índole que hay en España. Para el sindicato CC.OO. en España se ha renunciado a la capacidad de negociación de los trabajadores.

Según la organización Igualdade, los horarios de los trabajadores españoles están dentro de los “los más irracionales de Europa”, pues son “extremadamente rígidos”. La entrega que demandan de los empleados hace en extremo difícil conciliar vida laboral y familiar, una de las prioridades de otras naciones europeas, y un necesario objetivo.

Igualdade cree que esta situación del mercado laboral español es particularmente dura con las mujeres, que se ven separadas de familias e hijos, como cabeza de la mayoría de los hogares que son.

Lo cierto es que en la cultura empresarial española rige el presentismo, una filosofía que según Igualdade sostiene la “falsa creencia que identifica la productividad con una mayor presencia horaria en el trabajo“. El resultado es que los españoles trabajan una media de 200 horas más al año que la media europea, algo que sin embargo “no se traduce en más productividad”.

La obligación de presentarse por más tiempo en el sitio de trabajo golpea con particular saña a las mujeres: “La cultura del presentismo dificulta la asunción de responsabilidades, especialmente a las mujeres, dado que, por lo general, organizan su tiempo en función de los intereses de otras personas”, señala Igualdade.

Para Igualdade, la clave para la transformación de mercado laboral español en uno con directrices más humanas es sencilla: “No tenemos que trabajar más, sino mejor”.