Orientación laboral

España llega al 26 por ciento de paro

paro

España roza ya el 26 por ciento de paro según el trabajo presentado por la patronal de las agencias temporales de empleo Agett y Analistas Financieros Internacionales, una firma especializada en prospección económica. Una cifra terrible que demuestra la gravedad de la crisis en España y otros países del sur de Europa.

Según el informe, la gran diferencia entre la caída de la afiliación y el aumento de paro en los últimos meses de 2012, podría estar anticipando una aceleración de la caída de la población activa, que se puede deber a la emigración de españoles, la vuelta a sus países de los inmigrantes llegados recientemente o a que la gente, sin esperanzas de encontrar trabajo, no tiene incentivos para figurar en la seguridad social.

La mujer, subempleada

Mujer, con edad y nivel de formación medios, es el perfil del trabajador subempleado (que trabaja menos horas de las que quiere). El empleo parcial con carácter involuntario roza los 1,5 millones de ocupados en el IIITR12, lo que representa el 6,3% del total de los activos ajustados, siempre según el informe. 

Descontando los parados, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y Castilla La Mancha, presentan las mayores tasas de descontentos laborales (superior al 14%), frente a Cataluña o Asturias (inferior al 10%). La Rioja, Cantabria, C. Valenciana y Baleares, son las regiones donde más ha crecido el peso de los descontentos laborales desde el inicio de la crisis; Galicia, Cantabria y Murcia, las que menos. 

Siempre según el informe, durísimo, la ocupación caerá un 3,1% en 2013, elevando la tasa de paro hasta el 27,2%.