FormaciónOrientación laboral

España necesita 10.000 “policías” informáticos

No todo son miserias en el mercado laboral de España. Según se ha puesto de relieve en un curso organizado por la Universidad Politécnica de Valencia en colaboración con la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Informáticos y  que se celebrado en Valencia, la proliferación de ciberdelitos, o delitos cometidos gracias al uso de herramientas informáticas y muchas veces a través de internet, ha abierto una ventana de oportunidad para gente ducha en el uso de las nuevas tecnologías.

Concretamente, y de acuerdo con la Conferencia de Directores y Decanos
de Ingeniería Informática
(CODII), España necesita más de 10.000 expertos que estén capacitados en los aspectos jurídicos y metodológicos del Peritaje Informático Forense. Es decir, gente que pueda acreditar, en el curso de una investigación policial o un proceso judicial, quién, como, cuando y cómo cometió un delito valiéndose de las tecnologías de la información.

Expertos clave

Según informa el diario ABC, los expertos aseguran que «contar con un perito informático puede ser vital para ganar una demanda o evitar una condena». Los péritos informáticos deben ser profesionales muy relacionados con  ordenadores y móviles, máquinas que registran todo lo que se realiza en ellas; un perito informático debe conocer las herramientas y aplicaciones informáticas forenses que servirán para extraer las evidencias electrónicas que serán claves en cualquier litigio, de forma irrefutable.

CSI tecnológico

El curso organizado por la Universitat Politècnica de València y la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Informáticos, como otros de igual naturaleza, aborda varios aspectos relacionados con la informática forense.