EmprenderEn el extranjero

España necesita una nueva cultura del trabajo

marina

El filosofo español José Antonio Marina, uno de los pensadores hispanoamericanos más reputados del siglo XXI, ha repasado en México el colosal problema económico, político y sobre todo laboral que sufre España que, en su opinión, necesita una nueva cultura del trabajo.

En este momento, a causa de una tremenda tasa del 25 por ciento de paro, los españoles jóvenes y más preparados emigran a Finlandia u otros países de Europa y del mundo. Hay que “regenerar la cultura del trabajo” e implantar una nueva “moralidad laboral”, dice el intelectual.

Contra los bonus

“No se le puede pedir a un trabajador que trabaje con rigor si vemos, por ejemplo, que los directivos están cobrando unos ‘bonus’ absolutamente disparatados, aunque estén llevando a la empresa a la quiebra“, dice Marina en una entrevista concedida a la agencia Efe. Por ello, se debe “fomentar una cultura del trabajo productivo”.

Mejorar la educación

En ese camino, también es fundamental mejorar la educación en España, anclada desde hace décadas en la mediocridad. A pesar de ello, España tiene alguna de las mejores universidades de negocios del mundo. Hay que romper el actual sistema, como lo hicieron otros países como Corea del Sur hace años y con excelentes resultados.

Fuga de cerebros

El filosofo considera “muy triste” la fuga de cerebros que está sucediendo en ese país, donde personas formadas pero sin perspectivas de inserción laboral han tenido que emigrar para labrarse un futuro. En definitiva, España, sin una nueva moralidad laboral a todos los niveles, no saldrá de ésta.

¿Alguien le hará caso?