Formación

España, paraíso de los mejores MBA

IESE media room

España no tiene ninguna universidad entre las mejores 200 del mundo pero cuenta con varias escuelas de negocios entre la élite universal de los Master Business Administration o MBA, la formación que, en teoría, te prepara para dirigir una empresa o montar tu propio negocio.

IESE, ESADE e IE

Así, el IESE, ESADE o el Instituto de Empresa (IE) copan los ránking internacionales sobre que másters o cursos de administración de empresas son mejores para ganar un mayor salario o encontrar empleo más rápidamente. Y no lo dice cualquiera, sino entidades anglosajonas de gran prestigio como las publicaciones The Economist o Financial Times.

España, referencia mundial

Las escuelas de negocio españolas “son nuestros más serios competidores, muy profesionales, con una visión muy global y una posición estratégica en Latinoamérica. El IESE es muy fuerte además en China. El mercado español es por el que más respeto tengo, por encima del británico y el francés. Sus escuelas son profesionales y agresivas, sobre todo el IESE”, dice Dominique Turpin, alto cargo de IMD, una escuela de negocios francesa, en Expansión.

Jordi Canals, director general del IESE, cree que “la presencia de escuelas con proyección internacional y que ofrecen programas de alta calidad e impacto supone un activo importante para cualquier país. En la medida en que desarrollan una presencia internacional sólida, promueven ideas con impacto global y atraen alumnos y empresas de todo el mundo, es un sector con un impacto cualitativo muy positivo en la sociedad española”.

Dicho esto, para acudir a estas escuelas, hay que tener mucho dinero o acceso al crédito, algo posible, en ocasiones, para alumnos de gran potencial o expediente académico.