Contratos

España pierde 129 autónomos al día

autonomo

Conseguir estabilidad en el empleo es una labor complicada en la España del momento, sumida en una grave depresión económica desde 2008. Los autónomos, trabajadores que no son asalariados ni tampoco tienen una empresa, no son ajenos a esta situación. Durante 2012, 129 autónomos diarios se dieron de baja de la seguridad social.

Un mes más, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sigue arrojando cifras negativas, con una pérdida de 4.142 trabajadores autónomos durante el mes de diciembre, 138 autónomos menos cada día, y cerrando 2012 con una pérdida neta total de 47.017 autónomos, lo que representa un descenso del -1,5%, según informa ATA, una asociación de autónomos.

Y pese a todo, esperanza

Como dato positivo, hay que destacar que esta caída de la afiliación durante el mes de diciembre es inferior a la registrada el mismo mes del año pasado, cuando el número de afiliados al RETA descendió en 6.699 autónomos. A pesar de este dato, la pérdida total de autónomos durante 2012 (47.017) ha sido muy superior a la registrada en el conjunto de 2011, cuando el número de autónomos se redujo en 32.579 autónomos.

Cambio de tendencia….por confirmar

“En España, cada día en 2012 – apunta Lorenzo Amor, presidente de ATA – hemos tenido 1.100 parados más y casi 129 autónomos menos. Por ello, a pesar de este cambio de tendencia de los datos de paro registrados en el último mes, hay que ser prudentes y ver el comportamiento durante los próximos meses, donde todas las previsiones auguran que serán complicados para el empleo. Aún nos queda una importante batalla contra el paro”.

 

 

  • Esther

    Podrían bajar las altas cuotas