Contratos

España supera el 25% de paro

España ha superado por primera vez desde la restauración de la democracia, que es tanto como decir desde que  existen estadísticas fiables, el 25 por ciento de paro. Uno de cuatro españoles residentes en España con edad y ganas de trabajar no puede hacerlo. La situación, pese a la, se dice, enorme economía sumergida que mantiene a flote al país y a la cobertura familiar, es dramática. Pero no hay que desanimarse.

Así lo reconoce todo el mundo. Los números de octubre de 2012 de la Encuesta de Población Activa (EPA), los datos homologados por la Unión Europea, son contundentes: En un año se han destruido 835.900 empleos, el número de parados ha subido en 799.700 personas y por primera vez se supera una tasa de desempleo del 25%, concretamente, el 25,02.

Madrid bien

Por regiones, las mayores bajadas del número de parados se dan en Madrid (15.100 parados menos este trimestre), Galicia (11.900) y Castilla-La Mancha (9.600).

Murcia, mal

Los mayores incrementos se observan en Andalucía (61.300), Comunitat Valenciana (26.500) y Murcia (20.600). En el caso de esta última región, un dato muy malo, ya que su población es sensiblemente inferior a las de las dos otras otras peores comunidades autónomas.

España, como Grecia

Con estos dramáticos números, España se pone a la altura de países como Grecia o algunas ex repúblicas balcánicas, aún muy tocadas tras años de destrucción provocadas por su guerra.

Ajuste en el sector público

Según afirmó la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Saenz de Santamaría,  tras el Consejo de Ministros, la destrucción de empleo se centra en el sector público. “Si sumamos la EPA de este trimestre y la del anterior, la destrucción de empleo en el sector privado es de 500 personas. El ajuste se está produciendo en el empleo público”.