Contratos

Españolas trabajan más que los españoles

Españolas trabajan más que los españoles

Lo cierto es que la crisis del mercado laboral por la que atraviesa España no ha mejorado las condiciones del trabajo femenino: según un estudio de la UGT, la brecha salarial entre hombres y mujeres llega hasta un 22%. Las mujeres reciben sensiblemente menos ingresos que los hombres por el mismo puesto.

Según la UGT, una mujer recibe menor paga por el mismo trabajo que un hombre, sin importar su formación profesional, experiencia o cargo. Según un estudio de UGT (que retoma los datos de la Encuesta de Estructura Salarial 2009 del Instituto Nacional de Estadística) una mujer debe trabajar 80 días al año más que los hombres para recibir el mismo sueldo.

Esta desigualdad salarial, desde luego, se proyecta una vez que la relación laboral ha terminado: “las mujeres cobran menos trabajando, (22% menos sueldo) cobran menos estando en el paro (15,4% menos prestación) y cobran menos una vez jubiladas (38,59% menos pensión)”, señala en su estudio la UGT.

Esta desigualdad de ingreso es fruto de una “infravaloración del trabajo que realizan las mujeres”, y al hecho de que el grueso de la contratación femenina se centra en sectores con menor retribución (como lo servicios)…

La inequidad salarial afecta sobre todo a las mujeres trabajadores con edades entre los 25 y los 35 años, y las de entre 39 y 59 años. Según estimaciones de la UGT, el 15 por ciento de las trabajadoras cobra menos del Salario Mínimo Interprofesional.

Incluso en los sectores donde los sueldos de los hombres también son malos, las mujeres también cobran menos.