Formación

Los idiomas hacen más sano tu cerebro

No es la primera vez que hablamos de los beneficios que tiene saber más de un idioma. Y es que hasta antes del estallido de la crisis laboral, un 40% de los españoles no sabía inglés o una lengua extranjera, una cifra baja para un país con una larga tradición plurilingüistica. Ahora un estudio llega a establecer que los idiomas tienen beneficios más allá de los profesionales para el cerebro.

Según una investigación reciente, saber más de un idioma es benéfico para el cerebro: aumenta su protección contra enfermedades degenerativas y potencia la capacidad de recuperación del cerebro adulto.

Así es que, estudiar y dominar un idioma no sólo es de gran utilidad para buscar un empleo en el extranjero.

Según una investigación publicada en Trends in Cognitive Sciences, el hecho de hablar más de un idioma genera una mejor salud mental, pues aporta protección contra formas de demencia degenerativa.

Según explican los responsables del estudio realizado en la Universidad de York: “Investigaciones anteriores han establecido que el bilingüismo tiene un efecto beneficioso en el desarrollo cognitivo de los niños; en este estudio, revisamos los informes recientes, que utilizan tanto métodos conductuales, como de neuroimagen, para examinar los efectos del bilingüismo sobre la cognición en adultos”.

El estudio analizó el funcionamiento del cerebro durante el aprendizaje y uso de un idioma diferente al original: “Nuestra conclusión es que el bilingüismo reorganiza ciertas redes específicas del cerebro, creando una base más eficaz para el control ejecutivo, y el mantenimiento de un mejor desempeño cognitivo durante toda la vida”.