Contratos

Europa revisa el empleo basura para jóvenes

El último informe sobre el trabajo en la Comunidad Europea para sorpresa de no pocos ha cambiado el tono… hasta convertirse casi en un documento de denuncia. La última comunicación sobre empleo de la CE no sólo destaca que el trabajo en Europa ha caído drásticamente (hasta un 68,9% en la Unión Europea y 62% en España), también señala la CE la necesidad de acabar con e empleo basura, si quiere llegar al objetivo del empleo del del 75% marcado para 2020.

El comunicado elaborado por el comisario europeo de Empleo, László Andor, además de indicar la necesidad de una mayor inversión en el Fondo de Empleo, llama a “una ruptura con las recetas ultraliberales contra la crisis”, que han sido hasta el momento el mantra de la Comisión Europea de José Manuel Barroso.

El comisario László Andor califica de  “indebido y excesivo” el extendido uso de la contratación basura como una pretendida forma de promover la formación laboral y el empleo joven. Según Andor, los contratos temporales o en prácticas en muchos casos no sirven como escalón intermedio para lograr un puesto de trabajo permanente”. En lugar de ello eternizan una “segmentación” del mercado y promueven “la aparición de falsos autónomos”.

Para combatir el empleo basura para jóvenes, el comisario anuncia en su comunicado la elaboración, antes de final de este 2012, de un nuevo “Marco de calidad del aprendizaje”.

Además. Andor señala la necesidad de fijar salarios mínimos o Europa caerá en una caída del poder adquisitivo. También aboga por preservar la cobertura de la protección de los desempleados: “El recorte de esos beneficios podría aumentar el riesgo de pobreza sin reducir el número de desempleados”.