Formación

EuroWordNet un proyecto que vale la pena conocer

EuroWordNet un proyecto que vale la pena conocer. ¿Alguna vez sentiste hablar de EuroWordNet? Yo no, sino hasta hace poco, en ocasión de asistir a un curso de ortografía y gramática que mucho me gustó y aportó.

Veamos entonces; comienzo por contarte que EuroWordNet es técnicamente  una base de datos multilingüe que cuenta con WordNets para varios idiomas europeos, siendo los más destacados Holandés, Italiano, Español, Alemán, Francés, Checo y Estonio.

Cada especialista nativo en el idioma diseña su propia WordNet estructurándola de la misma forma que el WordNet de Princeton en lo que se refiere a  los conjuntos de términos sinónimos (más conocidos como synsets)  que poseen relaciones semánticas básicas entre ellos. En los hechos, cada WordNet representa un sistema propio y único de lexicalización de cada idioma y cada uno de ellos está conectado con el Índice Inter-Lingual (ILI).

Hasta allí las explicaciones téncicas, pero… ¿qué significa o cómo funciona  en los hechos? Es que gracias a estas conexiones se puede, a partir de una palabra, consultar palabras similares en cualquier otro idioma. Por si fuera poco,  este índice proporciona acceso a una ontología compartida compuesta por 63 distinciones semánticas, capaz a su vez de proporcionar una catagorización común para todos los idiomas, mientras las disticiones específicas de cada idioma quedan en cada WordNet.

Vale señalar, para cerrar, que quizá nos quedamos cortos en el título al calificar a EuroWordnet como un proyecto siendo que es una herramienta bien consolidada. El punto es que está  en constante enriquecimiento, optimización y crecimiento, por lo que aún es objeto de intenso trabajo y son cada día más los recursos técnicos y humanos que se suman.