Orientación laboral

Explota tu diferencia positiva para encontrar trabajo

Depositphotos_3383416_m

En determinados países con un alto desempleo encontrar trabajo no es misión imposible aunque si altamente complicada, únicamente por el hecho de que para cada vacante se presentan decenas, cientos o incluso miles de candidatos. Un buen curriculum es condición necesaria pero no suficiente para, como poco, ser entrevistado por el potencial empleador. Lee este artículo donde hace unos días explicamos cómo escribir un currículum eficaz.

Competencia brutal

Entonces, necesitamos nuevas herramientas para distinguirnos de una competencia brutal y, casi siempre, altamente cualificada. En ese proceso, para intentar sobresalir, es fundamental encontrar un valor, característica o cualidad que nos diferencie, que realce nuestros atributos como trabajador, que demuestra a nuestro futuro jefe que somos gente válida.

Como dice Lola García, consultora en formación, en El Confidencial, “hay una gran diferencia entre dos currículos, si uno, a parte de haber estudiado en algún momento de su vida, se atrevió a salir fuera de su país, ayudó en una ONG, emprendió una idea… Muestra una clara evidencia de ser una persona con capacidad de asumir riesgos, tomar iniciativa y decisiones”.

Valor diferencial

“Siempre existe algo que nos diferencia de los demás: experiencia personal, profesional, valores, etc. Este es nuestro valor diferencial, descúbrelo y véndete en la entrevista, y por supuesto no opines lo mismo que otro (o por lo menos, hazlo con matices diferentes), genera tus propios criterios e ideas. Eso marca la diferencia”, dice García.

“La extrema protección está creando una juventud sin sentido del sacrificio, que no sabe valorar las pequeñas cosas y tiene miedo a emprender cualquier acción que no esté en un halo protector”, remata García.