En el extranjero

Trabajar en el extranjero y cobrar el paro

desempleo

Con cifras de paro tan altas como las que se están presentando en los últimos meses, es cada vez más frecuente que los trabajadores que no encuentran empleo se planteen la posibilidad de viajar al extranjero para intentar buscar un trabajo.

Todo ello puede implicar problemas con las Oficinas de Empleo, y dudas sobre si es posible seguir cobrando el paro mientras se está fuera.

¿Es posible cobrar el paro mientras se está en el extranjero?

La prestación por desempleo es una percepción salarial que se da a los trabajadores que no encuentran empleo por si mismos. A cambio de esta percepción, los trabajadores se comprometen a estar a disposición del Servicio Nacional de Empleo en todo momento.

Siempre que se viaje al extranjero por motivos de ocio, esta salida se debe comunicar, aunque no se pierde el derecho a percibir la prestación. En el caso de salidas de más de 15 días, procederá a la suspensión del cobro de la prestación hasta la vuelta al propio país.

Para estancias en el extranjero por periodos de tiempo superiores a un año, la prestación no se puede volver a cobrar a la vuelta.

En países que están fuera de la UE, las estancias en el extranjero por periodos de más de 15 días, no son compatibles con la percepción por desempleo.

Sanciones y multas

En caso de que un desempleado que está cobrando prestación no indique el desplazamiento al extranjero, la Oficina de Empleo podría proceder a emitir una multa, que iría desde la suspensión de un mes de la prestación hasta la eliminación de las prestaciones, con la obligación de devolver el total del importe percibido hasta la fecha.