Orientación laboral

Facebook podría servir para valorarte como empleado

Una buena razón para cuidar esa ficción de nuestras vidas que es Facebook: se realizan estudios para usar la red en la evaluación de futuros empleados. La experiencia piloto se realiza en los Estados Unidos, pero no dudamos que el efecto contagio llegue a España…

No se trata de que a partir de ahora coloques en la red social cada aspecto de tu formación profesional y elimines esas fotos donde te exhibes como un “animal party”, y que de aquí en más pongas estados y fotos en los que quedes poco menos que un monje o un esclavo de la jornada.

No: la buena noticia es que este estudio considera una nueva forma de evaluar a un posible trabajador en base a su actividad en Facebook. Nuevos medios requieren nuevas formas de evaluar.

De esa manera, el estudio conducido por la Illinois University, la University of Evansville y la Auburn University que analizó los perfiles de 56 estudiantes bajo el objetivo de elegir los mejores como posibles empleados, consistió en la revisión de los perfiles de cada uno de los participantes por espacio de diez minutos, y considerando desde su vida académica, sus fotos, sus frecuencias de participación en la red y sus actividades y comentarios.

El estudio valoró mejor a quien tenía más amigos, a quien había viajado más y a quien se veía en sus fotos más asiduamente en fiestas. Para los responsables del estudio, estas características hablan mejor de un posible empleado, pues demuestran que se trata de alguien social, extrovertido y con pasión por el conocimiento.

La evaluación posterior bajo términos más ortodoxos de cada uno de los candidatos dio como resultado una relación entre su actividad en Facebook y sus habilidades laborales.