Orientación laboral

Facebook reduce tu productividad

No habíamos dicho que las redes sociales pueden ser benéficas para la productividad (por la felicidad que dan al trabajador), y que por ello era una mejor decisión no bloquear su acceso en los centro de trabajo, cuando llega otro estudio que aboga por todo lo contrario al sostener que no hay nada tan malo para la productividad como la visita a las redes sociales.

Según un estudio publicado en Psychology Today, las distracciones que tienen lugar cuando se intenta trabajar son letales, y de hecho no importa cuántas veces ocurran: una sola atenta contra la productividad.

En el estudio se observó el desempeño de 300 estudiantes a los que se pidió que estudiarán por un periodo de 15 minutos. Lo primero que llamó la atención de los responsables del estudio fue que les costaba mucho trabajo concentrarse. Lo segundo, que se distraían con gran facilidad, y que la mayoría de estas distracciones provenían de las notificaciones de las redes sociales.

Al final, visto los resultados de los exámenes, se observó que los estudiantes que atendían más la redes sociales y se distraían más, e intentaban hacer más de una tarea a la vez, tuvieron peores resultados. En cambio, aquellos que se enfocaban y no atendían los reclamos de sus gadgetes tecnológicos, resultaron mejores estudiantes.

También se observó que bastaba una sola vez, una sola distracción, para que el rendimiento se viese afectado negativamente.

De manera que si vas a ver Facebook y Twitter antes de acabar con algo, que lo sepas: basta una sola vez…

  • Juan

    En cuanto al tema de las redes
    sociales, creo que no se deberían de prohibir jamás. Si realmente es una
    herramienta de futuro, lo que se tiene que procurar es que su uso sea de un
    modo coherente, y que haya uso, y no abuso. Además
    es muy importante que nos podamos dar un respiro de vez en cuando pues se ha
    demostrado que ese descanso aumenta nuestra productividad. En mi oficina han
    implantado un programa que se llama workmeter, que mide la productividad real
    de un trabajador frente a un PC y nos ayuda a gestionar de mejor manera nuestro
    tiempo. Ahora tenemos tiempo navegar y que no nos perjudique en el trabajo. Ha
    sido un gran hallazgo. Saludos