En el extranjero

Facilidades para conseguir trabajo en el extranjero

luxurious reception area with receptionist phoning

Una vez más hablamos en este blog acerca de la emigración como vía natural para conseguir trabajo. Como todo sabemos y estamos hartos de escuchar, el paro es el principal problema de la sociedad española por lo que parece que trabajar en el extranjero es la única salida que queda. Así, España es junto con Grecia el país de la Unión Europea que más trabajadores inmigrantes aporta a otros países con mejores perspectivas de trabajo que su patria (datos que podemos ver en el informe sobre movimiento de población).

Sin embargo, no todo el mundo está preparado para trabajar en el extranjero. Existen algunas barreras que dependen del individuo en concreto como pueden ser los idiomas, el dinero para viajar, la formación y/o experiencia que se demanda, o la aclimatación a otro país. Esto hace que conseguir trabajo en un país foráneo no sea simplemente tomar la decisión de irse (en contra de lo que todo el mundo parece pensar).

Por eso, en la actualidad existen diferentes empresas que han detectado ciertas necesidades de los españoles en torno a estas barreras y se han puesto manos a la obra para solventarlas con nuevas iniciativas.

La principal barrera es el idioma, para lo que contamos con agencias de idiomas que nos preparan concienzudamente para el nivel de éste que necesitemos en el país al que vayamos a emigrar.  Pero esto no es tan sencillo para algunos jóvenes los cuáles no pueden pagarse el coste de un curso intensivo durante varios meses. Agencias como Aula Inglés ofrecen trabajo en hostelería para aprender inglés o el idioma que necesitemos. Así como programas de voluntariado a cambio de manutención en el país mientras  lo aprendemos.

Otras iniciativas como Picasso Project imparten formación a los candidatos para que sepan cómo afrontar la búsqueda de empleo en Alemania superando el choque cultural, el del idioma e incluso el apartado psicológico. Son una especie de soporte que sirve a los jóvenes para enfocarse directamente en la consecución de un empleo en este país.