Contratos

Finanzas y seguros, los empleos mejor pagados

Depositphotos_6966006_m

Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) del Gobierno de España desvela que los sectores que, de media, mejor pagan a sus trabajadores son los de finanzas y seguros. El trabajo, además, explica indirectamente porque una gran parte de los españoles quieren trabajar al abrigo de la seguridad y comodidad del empleo público: los funcionarios, siempre en términos generales, ganan más dinero que los trabajadores del sector privado.

Más dinero en la administración

Así, siempre según el INE, El 59 % del personal de las administraciones públicas (1,9 millones de personas) cobró en 2011 un salario bruto mensual superior a 2.071,8 euros. Por contra, sólo el 21,9 % superó esa cifra en el sector privado. La concentración en el sector público de retribuciones altas se explicaría por los niveles de estudios, por el poco peso del trabajo a tiempo parcial (el 6,8% frente al 17,8% en el sector privado) y su mayor antigüedad.

Las mujeres cobran menos

El 43,2% de las mujeres tienen una nómina por debajo de los 1.218,2 euros, frente al 18,3% de los hombres. Según algunos, este hecho revelaría discriminación de la mujer en su carrera profesional. Según otros, la preferencia de la mujer por empleos a tiempo parcial o su renuncia a progresar profesionalmente, con la exigencia que ello implica, para cuidar de sus hijos. El INE no aclara este hecho en su encuesta.

Sectores que peor pagan

Los sectores con las remuneraciones más bajas se concentraron en las “actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico (el 84,4 % por debajo de los 1.218,2 euros) y en el sector primario “agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (el 60,9%)”.