En el extranjero

Finlandia necesita trabajadores sanitarios

Dental surgery nurse hold print of teeth

La lejana Finlandia es un país pequeño y desarrollado conocido por sus conductores de rallys, sus lagos, su fabricante de móviles que dominó el mundo -Nokia- y sus extraordinarios resultados educativos.

Ahora vamos a hablar de otra cosa importante sobre Finlandia: necesita trabajadores, especialmente  en el sector de la sanidad y en algunas partes del sector servicios,  según el portal del gobierno finés This is Finland.

Buenas condiciones de trabajo

“Finlandia puede ofrecer condiciones de trabajo buenas y de alto nivel. Los trabajadores tienen un estatus seguro, los niños y adolescentes tienen buenas oportunidades educativas, los servicios públicos funcionan sin grandes problemas y tenemos varias grandes empresas cuyo éxito está reconocido internacionalmente”, dice un alto cargo el gobierno finlandés.

La importancia de hablar finés

“Aunque son varios los apoyos con los que cuentan los inmigrantes, venir a Finlandia exige cierto espíritu empresarial y una mente abierta. El punto más importante, y el más grande, es el idioma. Existen muy pocos puestos donde sea posible trabajar sin tener ningún conocimiento del finés, sin tener en cuenta que, por simples razones de condiciones de trabajo, es vital poder comunicarse”, se dice en This is Finland.

Necesidad de personal sanitario

Si los puestos de trabajo que vayan quedando vacantes en las próximas décadas dentro del sector de asistencia sanitaria fuesen cubiertos exclusivamente por finlandeses, uno de cada cuatro jóvenes tendría que estudiar enfermería. Como esta situación supone, ya de entrada, un difícil punto de partida, la necesidad de contratar trabajadores extranjeros dentro de los próximos años es evidente, especialmente en los sectores terciarios y de asistencia sanitaria.