Formación

Formación a distancia (Másters, postgrados y FP)

Online education

Las estadísticas demuestran que son cada vez más los estudiantes que se matriculan en másters/postgrados/FP/ciclos formativos a distancia. Aunque las primeras referencias de la educación a distancia son muy antiguas, el verdadero auge de esta modalidad educativa se produce en la década de los noventa. Es a partir de este momento cuando se produce un auténtico despliegue de oferta educativa, muy dirigida sobre todo a la formación universitaria, pero incluyendo cada vez más otro tipos de estudios, como los ciclos formativos de formación profesional.

En la educación a distancia, el alumno no tiene que acudir a la clase de forma presencial, sino que recibe un material didáctico especialmente elaborado para facilitar la comprensión de las diferentes temáticas. Además, tiene acceso a tutorías y a material complementario, llevándose a cabo los exámenes, generalmente, de forma presencial.
No cabe duda que el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como la generalización del uso de Internet han contribuido notablemente al auge de este tipo de enseñanza. Los alumnos tienen ahora acceso a plataformas muy bien estructuradas en las que se almacena la documentación que pueden compartir y comentar con el resto de alumnos y profesores. Por este motivo, la formación a distancia ha desarrollado material muy variado y de calidad que ha permitido atraer a numerosos alumnos. Esto es especialmente importante en épocas de crisis económica, en la que el desarrollo de una amplia oferta formativa ha permitido que numerosos alumnos hayan podido estudiar sin incurrir en gastos de desplazamiento.

IL3La tradición universitaria de formación a distancia es larga y está consolidada. Con el nuevo plan educativo, la oferta de másters y postgrados universitarios está siendo muy bien acogida y más en algunos centros como el IL3 de la Universidad de Barcelona en el que ofrecen una relación muy amplia de cursos de calidad, en temáticas muy variadas. Ingeniería, nutrición, salud, farmacia o economía son algunas de las áreas en las que se organizan cursos de postgrado y másters que se imparten a distancia y en formato online.

UOCEn relación a los ciclos formativos de FP, el incremento de alumnos que acuden a cursos online ha sido también notable. A ello ha contribuido, sin duda, la gran calidad de la oferta formativa que ofrecen algunos centros como UCOC, una asociación de centros que ofrece a sus alumnos una gran variedad de cursos, prácticas y titulación homologada.

  • Pingback: Cómo estudiar un máster en el extranjero