Orientación laboral

Foto en el CV: ¿sí o no?

foto

La fotografía, de tipo carné o similar, se suele considerar como uno de los imprescindibles a la hora de redactar un CV completo. Son muchos los expertos que indican que una foto, si bien elegida, puede marcar la diferencia entre ser elegido y no serlo, en una primera selección de CV.

Sin embargo, también son muchos los expertos que aseguran que un CV no debe llevar, necesariamente, una foto, y que de hecho las posibilidades de éxito son muchas más si la fotografía se elide, haciendo que ganen más importancia la experiencia y la formación en el CV.

Ante estas dos ideas sobre las fotografías, tan opuestas entre sí, es lógico que muchos de los candidatos se pregunten ¿qué es más conveniente a la hora de realizar un Currículum Vitae?

¿Incluir la fotografía en el CV es conveniente?

La fotografía puede condicionar la elección o no de un candidato, en muchas ocasiones, la primera impresión es la que cuenta, y una foto poco adecuada o poco favorecedora puede hacer que no se tenga en cuenta nada más, a parte de la foto.

Optar por incluir la foto, además, hace que la imagen se tenga en cuenta como un valor más a valorar dentro de la selección de personal.

Las fotos típicas para un CV son fotos de tipo carné, poco favorecedoras e impersonales, pero cada vez se incluyen más fotos en las que se da un toque personal.

La foto: pros y contras

La foto dice mucho del aspecto del trabajador, y de su interés por cuidar su imagen, y a sí mismo. Pero, también puede condicionar la elección del personal, sin atender a otros factores, como la formación o la experiencia.

Y tú: ¿sueles incluir foto en tu CV?