En casa

Cómo identificar el fraude laboral en el teletrabajo

fraude laboral

Todo lo que ha traído de bueno el mundo de las comunicaciones por Internet, también lo tiene de negativo, y es que la mejorar de la comunicación y la rapidez en los intercambios de información agilizan los trámites y los trabajos, pero también hacen más fácil colgar en la red toda clase de información, desde ofertas de trabajo reales, hasta ofertas gancho que tienen por objetivo el fraude y las actuaciones ilícitas.

El problema de muchas trabajos estafas, es que el candidato no ve maldad en la oferta de trabajo, y puede perder dinero, pensando que los beneficios serán mayores, pero más allá, en algunos casos, el trabajador se convierte, sin saberlo, en cómplice de una actividad ilegal.

¿Cómo identificar el fraude laboral en el teletrabajo? 

Cada vez más personas trabajan desde casa, la comodidad y la posibilidad de conseguir algo de dinero extra son los motivos principales por los que muchas personas deciden trabajar unas horas a través de la web. Pero no todos los trabajos desde casa están dentro de la legalidad, por ello es importante saber identificar cuándo se trata de un fraude:

  • Se trata de ofertas de trabajo estandarizadas, con muy poca infomación sobre el tipo de trabajo, pero que ofrecen remuneraciones muy altas, incluso para personas sin experiencia.
  • El proceso de selección de personal es muy breve, o incluso nulo, por lo general se solicita información personal, pero se sabe muy poco sobre la empresa contratante.
  • Los emails están en un lenguaje muy pobre, como si estuvieran traducidos por un traductor automático.
  • No hay contrato, y no está muy clara la fiscalidad de las cuantías percibidas por el trabajo.
  • El trabajo consiste en ingresar cheques de dinero, por lo general menos de 3000€, con un porcentaje para el trabajador.
  • En caso de duda, una búsqueda simple de la dirección de email desde la que se envian los comunicados puede ser muy reveladora, ya que muchas de ellas aparecen en listas de SPAM.

Fraude laboral: la falta de culpa no exime responsabilidad

Muchas organizaciones criminales se aprovechan de la necesidad de los trabajadores para blanquear dinero, o para robar mediante estafas. En el “mejor” de los casos, el trabajador encontrará que le han robado dinero de la cuenta, pero también es posible que termine siendo acusado de complicidad con organizaciones criminales.