ContratosOrientación laboral

Combatirán fraude en cobro de prestaciones

Dentro de las medidas emprendidas dentro de la reforma laboral destacan aquellas que buscan reducir los abusos de trabajadores y parados. Una de estas iniciativas involucra el trabajo del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE, antes Inem), que va a obligar a que los desempleados se presenten en las oficinas de la dependencia en días y horas establecidos de antemano.

La idea de esta exigencia es evitar posibles casos de fraude en el cobro de las prestaciones.

Esta medida tiene como blanco principal a aquellos parados que cobran la prestación, pero viven en el extranjero. La ley establece que en estos casos se extingue la prestación.

Este control está incluido en el plan integral contra el empleo irregular y el fraude en el ámbito laboral y de la Seguridad Social que el Gobierno, aprobado en Consejo de Ministros del 27 de marzo.

Dentro de las medidas para combatir el fraude de los parados residentes en el extranjero se revisarán los registros de salidas y entradas del pasaporte.

Las medidas son parte de una nueva concientización de parte de las autoridades laborales hacia los trabajadores. Sus responsables las definen como “controles intensivos” que permitirán “apreciar situaciones irregulares que se detectan cuando el beneficiario no comparece ante la entidad gestora”. El plan se complementa con “sesiones informativas” para los desempleados se “formen” en sus derechos y obligaciones.

En este sentido, el Gobierno prevé potenciar la acción de promotores y orientadores para que los perceptores de prestaciones por desempleo sean “conscientes” de que su percepción “no es un derecho derivado de las cotizaciones realizadas, sino que exige una serie de obligaciones consecuentes con su disponibilidad para trabajar”. El texto señala que se utilizará a las agencias privadas de colocación para realizar “actuaciones de activación” de los perceptores de prestaciones de paro y se “obligará a las mismas a comunicar al Servicio Público con el que colaboren los incumplimientos que hayan detectado”.

El Plan Nacional de Reformas también en una nueva regulación que impida los abusos en el Régimen especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado. Entre las medidas que se contemplan que los funcionarios en baja sanitaria no cobren la totalidad de su sueldo.