Emprender

Funda una empresa entre varios amigos

socios fundadores

Lo ideal sería entre dos y cuatro fundadores. Sería difícil empezar con sólo uno. Una persona encuentra el peso moral de iniciar una empresa difícil de soportar. Incluso Bill Gates, que parece ser capaz de soportar una gran cantidad de peso moral, tenía que tener un co-fundador.

Pero no necesitas una gran cantidad de personas en un primer momento, pero sobre todo porque cuantos más fundadores tenga, los desacuerdos peores serán. Cuando hay sólo dos o tres fundadores, ya sabes lo que tienes que resolver las disputas inmediatamente. Si dura años, los desacuerdos pueden persistir y se endurecen en facciones. En la mera votación tiene que haber unanimidad.

Fundadores técnicos

En un inicio, la tecnología está en la mayoría de las nuevas empresas, por lo que los fundadores deben incluir técnicos. Durante la burbuja de internet, había una serie de nuevas empresas fundadas por empresarios que luego tuvieron que buscar a los hackers para crear su producto para ellos. Esto no funciona así. Los hombres de negocios deben ser capaces de decidir qué hacer con la tecnología, porque si no, no saben las opciones que hay, o qué tipo de problemas son difíciles y cuáles son fáciles. Y cuando los hombres de negocios tratan de contratar a hackers, no pueden decir cuáles son buenas. Incluso los otros hackers tienen dificultad para hacerlo. Para la gente de negocios es la ruleta.

¿Los fundadores de una nueva empresa tienen que incluir a las personas de negocios?

Eso depende. Si preguntamos a varias personas que saben acerca de esta cosa misteriosa llamada “business”, casi todos dirían que prácticamente nada. Hay gente que descubre que los negocios no son ningún misterio. No es algo como la física o la medicina que requiere un estudio extenso. Sólo trata de conseguir que la gente que paga por eso