Orientación laboral

¿Qué es el funnel marketing y cómo usarlo en la empresa?

funnel marketing

Últimamente, se habla mucho del funnel marketing o venta de embudo, sobre todo, cuando se refiere al marketing online. Grandes y pequeñas empresas utilizan técnicas del funnel, buscando un goteo continuo de clientes de su negocio virtual, pero también en el negocio real.

¿Qué es el funnel marketing?

Para entender este tipo de marketing, y lo que busca, es necesario imaginar la forma de un embudo. Se trataría de atraer la atención de los clientes para que entraran a formar parte de “embudo de empresa” y de esta forma, se convirtieran en consumidores.

El maketing de funnel se divide en tres etapas bien diferenciadas:

  • Top of the funnel es la primera parte, y en ella, se busca llamar la atención de los consumidores o usuarios, la publicidad, el email marketing o los concursos son buenas formas de atraer a un número considerable de personas que se pueden convertir en clientes.
  • Middle of the funnel consistiría en algo así como el filtrado de los usuarios online, a partir de sucesivas campañas se determinaría qué usuarios son los que se pueden convertir en clientes, herramientas de análisis de redes sociales o de apertura de emails, pueden resultar de gran utilidad en este caso.
  • Bottom of the funnel es la última fase de este tipo de marketing, en ella, la comunicación es más directa, y se busca una compra o adquisición de productos o servicios, enviar un email personalizado u ofrecer una prueba gratuita son técnicas habituales en esta parte del proceso.

Marketing online, más efectivo

El marketing online se ha descubierto más efectivo que otros tipos de marketing tradicionales, y en ello han participado las redes sociales que permiten que los usuarios puedan interactuar de forma directa con empresas y negocio.