Orientación laboral

Hacer contactos para encontrar trabajo

Global social media network

Hacer contactos -o networking, como se dice ahora- es fundamental para encontrar trabajo. Si estás en paro tras disfrutar de uno o más empleos o nunca has trabajado hay una cosa que debes saber: tu trabajo es buscar trabajo, por lo que deberás organizarte, mentalizarte y machacarte -siempre dentro de un orden- para conseguir tu objetivo, algo que no será fácil ni muchas veces rápido.

Aquí van algunas claves de la mano de una experta, Beatriz Vallejo Díaz,  que han hablado para el diario El País para que reflexiones esta navidad sobre las redes sociales y la búsqueda de empleo. 

Redes de contactos

“Las redes de contactos siempre han sido fundamentales para encontrar trabajo y, en general, en el mundo laboral”, señala la orientadora del Centro de Orientación e Información al Estudiante (COIE) de la Universidad Complutense Beatriz Vallejo Díaz.

“Hay que pensar bien en qué gente conocemos y para ponernos en contacto con estas personas y con otras nuevas que nos puedan interesar, la red es un filón que no hay que desaprovechar”. Esta experta insiste también, muy gráficamente, en que “hay que estar en estas redes profesionales pero también analizar cuáles son las que funcionan para cada persona, averiguar qué llave abre cada puerta”.

Tiempo y paciencia

Vallejo Díaz recomienda además tener paciencia. “Hay que dedicarle tiempo, analizar qué portal o portales son los adecuados para el perfil de cada uno y pensar que el objetivo es optimizar los medios de los que se disponen”.