Formación

Harvard ofrece cursos gratis online

La mítica Universidad de Harvard ha sorprendido al mundo a poner a disposición de todo el mundo cursos online gratis. Y lo hace, desde otoño de 2012, a través de la plataforma EdX, donde también participan otras prestigiosas universidades de Estados Unidos, casos del MIT (Massachussets Institute of Technology), la Universidad de Berkeley o la de Texas.

“Cualquiera que tenga una conexión a internet y un ordenador, en cualquier parte del mundo, podrá seguir nuestras clases”, afirmó la presidenta de Harvard, Drew Gilpin, durante la presentación. De hecho, EdX tendrá cursos gratis, pero otros muchos serán de pago. La plataforma requiere de una inversión de 60 millones de dólares en su desarrollo,  un dinero que la universidad aspira a recuperar con las tasas sobre su oferta educativa.

Revolución

“Las tecnologías modernas como internet o el alojamiento de datos en la nube pueden impulsar la educación online a una escala masiva”, afirmó Anant Agarwal, presidente de EdX, en la presentación  del proyecto. “Se trata del cambio más grande en el mundo de la educación desde la invención de la imprenta”.

Adelantarse al cambio

En realidad, los cerebros de Harvard o MIT que están detrás de este valiente paso es evitar que nuevos modelos de negocio en internet canibalizen su, hasta ahora, excelente negocio. De hecho, se cree que internet tiene tanto potencial para romper modelos en el ámbito de la educación como antes lo ha hecho en el de la música, las editoriales o los medios de comunicación.

“Debemos admitir el efecto que tiene internet en la educación hoy en día”, aseguró la presidenta del MIT al presentar EdX.