Formación

Hijos bilingües, futuro asegurado

Ninguna inversión que puedas hacer para enriquecer o complementar la educación de tus hijos será tan valiosa y versátil como el aprendizaje de idiomas. Puedo darte este consejo sabiendo de lo que hablo, ya que tengo dos hijos que superan los 20 años y ambos accedieron a mejores oportunidades gracias a esa decisión que tomamos en familia en sus años de niñez.

Hijos políglotas

Nuestra idea y experiencia fue exponerlos al aprendizaje de tres idiomas (sin contar el español). En nuestro caso, elegimos el portugués, el francés y el inglés. El verdadero énfasis lo pusimos en este último, ya que teníamos aspiraciones de que llegaran a un nivel de bilingüismo fluido.

Fue una idea excelente, pues de ese modo constan cuatro idiomas en su currículum vitae: español (lengua materna), inglés (nivel de excelencia) y dos idiomas más en categoría de nociones básicas.

En el caso del inglés, mi consejo primero es obvio: elegir un buen centro que te permita hacer exámenes internacionales (un estándar que no requiere explicaciones) y en el que puedan desarrollar sus estudios durante varios años. Pero lo segundo, y no tan obvio, es exponerlos a situaciones fuera del aula que requieran del uso de ese idioma.

Experiencias

En ese sentido puedo hablarte de dos experiencias que tanto ellos como nosotros valoramos como experiencias exitosas.

La primera es asistir a campamentos de verano de inglés. Es una experiencia atractiva y provechosa desde todos los puntos de vista. Lo pasan en grande y además practican aspectos cotidianos e insospechados del segundo idioma.

La segunda es asistir a obras de teatro en inglés para niños, un recurso que parece menor, pero que es increíblemente enriquecedor. El esfuerzo de comprensión auditiva que hacen los pequeños para entender la trama de la obra les ayuda a entender los distintos matices y acentos de cada persona, hecho que les beneficiará en su vida futura.

Espero que estos consejos te sean de utilidad. Para nosotros ha quedado más que demostrada su eficacia.