Formación

Historia del AFI

Historia del AFI. A nosotros los amantes de los idiomas y estudiosos (e mayor o menor medida) de todo lo vinculado a la lingüistica, nos interesan todos los aspectos, inlcuido el histórico. Por ello, además de aprender acerca del AFI, proponemos hoy aprender sobre su historia.

Hemos de viajar en el tiempo hasta 1878, cuando un grupo de maestros franceses y británicos, encabezados por el lingüista francés Paul Passy, formaron lo que sería después conocido como la Asociación Fonética Internacional (en francés, l’Association Phonétique Internationale).

El propósito u objetivo en aquel momento, fue crear un conjunto de símbolos que podían tener valores diferentes para cada idioma. No obstante la propuesta terminó siendo más ambiciosa y en los hechos se termina creando un único alfabeto para todos los idiomas.

Así fue que la primera versión oficial del AFI fue lanzada en 1888, dos años después de la formación de la Asociación Fonética Internacional, basada en el alfabeto rómico de Henry Sweet. Éste a su vez fue formado en función o tomando como base al alfabeto fonotípico de Isaac Pitman (a quien vemos en la imagen de portada) y de Alexander John Ellis.

Ya desde su origen, la organización de vocales y consonantes en el AFI ha sido básicamente la misma. Sin embargo, el alfabeto en sí ha experimentado unas cuantas modificaciones. Por ejemplo en la convención de Kiel (en 1989) introducirá muchos cambios a la anterior versión de 1932. Otros matices de menor notoriedad fueron concretados en 1993, con la adición de la vocal media central y la eliminación de símbolos para implosivas sordas, siendo en  mayo de 2005, cuando una modificación sustancial resultó ser el agregado del símbolo para la vibrante simple labiodental.

Las extensiones para el alfabeto son relativamente recientes; el AFI extendido fue creado en 1991 y modificado en 1997.

Fuente: wikipedia