Orientación laboral

Contra la discriminación laboral: Hobbit House

Ante la dificultad para encontrar empleo por sus limitaciones físicas y aspecto, un grupo de enanos decidió poner fin a la discriminación laboral que experimentan, y fundaron Hobbit House en Manila (Filipinas), un restaurante que desde 1973 sirve a sus clientes en una atmósfera inspirada en la saga de Tolkien.

“A los filipinos les divierten mucho los enanos. Suelen aparecer en programas de televisión y si alguna ciudad organiza un evento suelen contratarnos para que juguemos partidos de baloncesto y hagamos reír al público”, dice Pidoy Fetalino, gerente actual del local y que empezó como camarero: “Para mí fue una suerte que se fundara el restaurante Hobbit House porque era muy difícil encontrar un trabajo, aparte de algunas actuaciones esporádicas en películas y anuncios. Tenemos dificultades similares a las de los discapacitados”.

En Filipinas, los enanos carecen de cualquier ayuda estatal.

“A veces la gente se ríe o me ofende cuando se cruza conmigo, sobre todo los niños. Les digo que no me conocen, que no saben cuál es mi situación, es muy difícil hacer que se pongan en nuestro lugar. Pero no me hieren porque estoy contento con mi vida”, cuenta el gerente de Hobbit House, quien reconoce que su trabajo le ha permitido construir una casa.

El restaurante se adelantó tres décadas a la fiebre que desataron los filmes de Peter Jackson sobre la trilogía de “El señor de los anillos“. Y aunque se trata de una iniciativa criticada por el uso de los enanos, es una fuente de empleo para este colectivo en Filipinas.