Orientación laboral

HSBC: Paro del 30% a finales del 2013

Ante la ineficacia de la Reforma Laboral y los recortes del gobierno español (que parecen apuntar sus baterías de nueva cuenta sobre los funcionarios), el paro no hace más que subir, y la principal preocupación de los españoles cobras más y más víctimas. De hecho, hay estimaciones que hablan de un paro del 30% hacia finales del 2013.

Estimaciones de HSBC

Según las previsiones del economista de HSBC Madhur Jha (reflejadas en un informe acerca del Gobierno de Mariano Rajoy) las cosas no están para pegar de aplausos: “Existe una riesgo real de una rebelión civil en un país donde una de cada cuatro personas está desempleada”.

Según el informe de HSBC, la política de la reforma laboral de “flexibilidad y más flexibilidad” va a elevar el actual índice de paro de 24,6% a un 31,3% a finales de 2013. Todo ello gracias a las formas más baratas y expeditas de despedir aprobadas por el Gobierno.

Una reforma que no produce empleo

Aunque desde el Gobierno se afirma que gracias a la Reforma laboral las empresas pueden realizar medidas de defensa del empleo (como rebajas salariales o ERE temporales), lo cierto es que desde esta regulación es más sencillo destruir empleo con despidos definitivos.

Según el informe de Madhur Jah:Se puede hacer mucho más para mejorar la flexibilidad, especialmente en cuanto a descentralizar las negociaciones salariales para concentrarlas en el ámbito exclusivo de cada empresa [frente a los convenios sectoriales] y respecto a la vinculación de los sueldos a la evolución de la inflación”. Y cree que el siguiente sector a adelgazar por el gobierno va a ser los funcionarios: “Los objetivos de reducción del déficit público para el presente ejercicio no podrán alcanzarse solo a través de la retahíla de subidas de impuestos ya realizada [IRPF, IVA, especiales, al sector eléctrico, entre muchos otros aumentos]”.

Según HSBC se van a destruir entre 600.000  y 1,5 millones de empleos públicos a final del 2013.

  • Pingback: Dinero y trabajo para Sagitario 2013 | Blog Horóscopos