Orientación laboral

La huelga general no echará atrás la reforma laboral

El día de mañana, pomposamente bautizado como el 29M, se llevará a cabo una huelga general en contra de la reforma laboral emprendida por el gobierno de Mariano Rajoy. Se trata de la séptima movilización de ese tipo en lo que lleva España de vida democrática. ¿Cuáles van a ser lo efectos de esta medida sobre el curso de las modificaciones a la legislación laboral? Ninguno.

Desde el Gobierno, Luis de Guindos ha salido a advertir que la Huelga General convocada por CCOO y UGT no va a alterar un lo más mínimo la reforma laboral iniciada por el Gobierno.

“Con independencia de lo que se defina como éxito o fracaso de la huelga, el Gobierno no va a modificar un ápice de la reforma”, dijo De Guindos en una conferencia organizada por ABC, Deloitte y Ferrovial a sólo 24 horas de la masiva movilización.

No dejamos de apreciar la curiosa ironía de que se proteste con una huelga en contra de una serie de medidas que, entre otras cosas, desvaloriza el valor de la huelga como medida de presión. De hecho, para los asistentes a las movilizaciones que no acudan al trabajo, esta falta puede contar como una de las 9 que son necesarias para que su despido sea procedente.

Acerca de la convocatoria a esta huelga que protesta por la reforma laboral (una serie de medidas que desde el gobierno se han impuesto para generar empleo), la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho que convocantes y asistentes “están en su derecho de hacer lo fácil.”